7 de agosto de 2024 – Nueva York – EFE.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) interpuso este miércoles una demanda contra el estado de Nueva Jersey por excluir a los trabajadores agrícolas de las leyes estatales que garantizan la igualdad salarial y el pago de horas extra.

La acción legal, presentada en el Tribunal de Nueva Jersey en el condado de Mercer, busca obtener una orden judicial y una declaración formal contra el estado, por lo que consideran una violación a la Constitución de Nueva Jersey.

La ACLU de Nueva Jersey, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y el Centro de Justicia Social de la Facultad de Derecho de Seton Hall presentaron la demanda en nombre del Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (CATA), una entidad que defiende los derechos de los campesinos en ese estado.

En la demanda de 42 páginas, los demandantes alegan que desde 1996, Nueva Jersey ha negado a los trabajadores agrícolas el derecho al pago de horas extra, exigido para otros empleados en circunstancias similares.

Los agricultores, mayoritariamente inmigrantes latinos, también fueron excluidos cuando se modificó la Ley de Salarios y Horas del estado (WHL) y se aumentó el salario a 15 dólares la hora a partir de 2024.

“Los legisladores continuaron excluyendo a los trabajadores agrícolas de la protección equivalente, estableciendo un salario mínimo más bajo y solo aumentando el salario de manera gradual hasta 2030”, argumentan los demandantes.

“Las exclusiones arbitrarias de los trabajadores agrícolas de las protecciones salariales en Nueva Jersey están basadas en racismo y colocan efectivamente a estos trabajadores en una posición legal de segunda clase”, señaló la directora legal de la ACLU Nueva Jersey, Jeanne LoCicero.

La abogada añadió que casi todos los estados han reconocido que las exclusiones de los campesinos de las horas extra y el salario mínimo afectan la igualdad laboral. “Es hora de que Nueva Jersey haga lo mismo”, enfatizó.

Manuel Guzmán, organizador de CATA, destacó que los trabajadores agrícolas merecen estar libres de discriminación y racismo que les niega salarios justos.

“El incremento de ingresos permitirá a los trabajadores apoyar mejor a sus familias y mejorar su calidad de vida”, concluyó el activista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *