19 de agosto de 2024 – EE.UU. – EFE.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha comunicado el comienzo en el Registro Federal para llevar a cabo el programa ‘Keeping Families Together’ (Unir a las Familias), un procedimiento destinado a ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses.

Se subrayó que esto forma parte de un esfuerzo para fomentar la cohesión y estabilidad de las familias, mejorar la prosperidad económica de las comunidades estadounidenses, reforzar las relaciones diplomáticas con los países aliados en la región, disminuir la presión sobre los limitados recursos del gobierno estadounidense y promover los objetivos de seguridad nacional, pública y fronteriza.

“Con demasiada frecuencia, los cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses –muchos de ellos madres y padres– viven con incertidumbre debido a barreras injustificadas en nuestro sistema de inmigración”, comentó Ur M. Jaddou, Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). “Este procedimiento para mantener unidas a las familias estadounidenses eliminará estas barreras injustificadas para quienes de otro modo calificarían para residir y trabajar legalmente en los EE.UU.”

DETALLES

El USCIS comenzó a aceptar solicitudes de personas aptas para este procedimiento de inmediato a partir del 19 de agosto de 2024.

Las personas deben presentar el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso para Ciertos Cónyuges e Hijastros No Ciudadanos de Ciudadanos Estadounidenses, en línea, después de crear una cuenta myUSCIS.

La tarifa de presentación es de $580. No se aceptarán solicitudes de exención de tarifas para el Formulario I-131F.

REQUISITOS

Para ser considerados elegibles, los cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses deben:

* Estar presentes en los Estados Unidos sin admisión o autorización de permanencia temporal;
* Haber estado presentes físicamente de manera continua en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de su solicitud;
* Estar casado legalmente con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes;
* No tener antecedentes penales que descalifiquen y no ser considerado una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza; y
* Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas y a la investigación de antecedentes de seguridad nacional y pública.

Los hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses deben:

* Haber sido menores de 21 años y solteros el 17 de junio de 2024;
* Estar presentes en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional;
* Haber estado presentes físicamente de manera continua en los Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2024 hasta la fecha de presentación de su solicitud;
* Tener un padre no ciudadano que contrajo un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes y antes de cumplir 18 años;
* No tener antecedentes penales que los descalifiquen ni ser considerado una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza; y
* Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas y a las verificaciones de antecedentes de seguridad nacional y pública.

REVISIÓN

El USCIS ha expresado su compromiso con la integridad del programa y la protección contra el fraude.

Utilizando la capacitación y las prácticas existentes para identificar evidencia fraudulenta, el USCIS examinará la documentación presentada que respalde la existencia de un matrimonio legalmente válido.

Al considerar el Formulario I-131F, el USCIS empleará procedimientos rigurosos para detectar posibles problemas de fraude, asegurando que los matrimonios potencialmente falsos no sirvan como base para una concesión de ajuste de estatus tras acceder a este procedimiento.

BENEFICIARIOS

El DHS estima que 500,000 cónyuges no ciudadanos y 50,000 hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían cumplir con estos criterios de elegibilidad. Si se les concede la libertad condicional, estos cónyuges no ciudadanos e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses, si son aptos, podrían solicitar la residencia permanente legal sin salir del país.

El USCIS ha publicado información adicional sobre los criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud, ejemplos de los tipos de evidencia que los no ciudadanos deben presentar para demostrar la elegibilidad; cómo crear una cuenta en línea y presentar el Formulario I-131F en línea; y cómo evitar estafas en este proceso. Puede encontrar más información en la página de Keeping Families Together (Unir a las Familias).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *