13 de agosto de 2024 – Río de Janeiro – EFE.

Una exclusiva urbanización en una favela de Río de Janeiro, con piscinas y cocinas de mármol, y presuntamente financiada por el narcotráfico, comenzó a ser demolida este martes por las autoridades locales.

La Alcaldía de Río de Janeiro inició la demolición de 40 estructuras ilegales de hasta seis pisos situadas en la zona de Maré, que, según la policía, el crimen organizado utilizaba para lavar dinero del tráfico de drogas.

La urbanización, con un valor estimado en 30 millones de reales (aproximadamente 5,5 millones de dólares o cinco millones de euros), se estaba construyendo sin la debida autorización municipal, según el gobierno local.

Aunque la mayoría de las edificaciones aún estaban en construcción, destacaron dos lujosos áticos con piscina ya terminados, valorados en cinco millones de reales en total.

Uno de ellos era un dúplex con solárium, acabados de mármol y vistas extensas sobre la comunidad, mientras que el otro era un cuádruplex con jacuzzi, un amplio vestidor y una sala llena de botellas de vino y champán.

La comunidad de Maré, compuesta por 16 favelas y con alrededor de 140.000 habitantes, está dominada por varias facciones, incluyendo el Comando Vermelho, la segunda organización criminal más poderosa de Brasil.

“La operación envía un mensaje claro contra las construcciones ilegales”, afirmó el secretario de Orden Público de la ciudad, Brenno Carnevale, en declaraciones a los medios.

El funcionario añadió que, desde 2021, se han llevado a cabo más de 4.200 demoliciones en Río de Janeiro, con un impacto financiero de 1.000 millones de reales para el crimen organizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *