5 de agosto de 2024 – Ciudad de México – EFE.

Un incendio en una planta de gas LP y confrontaciones en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa (norte de México), sacudieron este fin de semana a la población de la zona en conflicto del crimen organizado tras la reciente captura de dos líderes en Texas.

Más de 120 personas fueron evacuadas de sus residencias en la madrugada de este domingo debido al incendio en una planta de gas en la colonia Juntas del Humaya, al norte de Culiacán, que provocó varias detonaciones, cuyas causas aún se desconocen.

El director de Protección Civil de Sinaloa, Roy Navarrete, reportó que el siniestro, registrado alrededor de las 5:00 horas (13:00 GMT), no causó heridos, aunque forzó a decenas de familias de las colonias Juntas del Humaya, Flores Magón, Montecarlo y 4 de Marzo a trasladarse a un refugio temporal.

Navarrete especificó que solo se produjeron daños materiales en al menos 20 vehículos de la empresa Gaspasa, que se encontraban estacionados dentro de la planta, incluyendo camiones de reparto, tanques y pipas.

“Estamos trabajando con la empresa para trasladar esas unidades a un área de menor riesgo, en (el ejido) El Quemadito”, indicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que “no hubo víctimas fatales” y mencionó que se buscará reubicar la planta debido al riesgo que representa para la población.

“Se va a clausurar. No puede seguir en medio de la zona urbana, ya se ha visto lo peligroso que es. Hasta mi casa llegaron los estruendos, pensé que el cielo estaba tronando, pero no”, comentó.

Conflicto entre militares y delincuentes

De forma separada, en la madrugada del sábado se produjo un conflicto entre militares y presuntos delincuentes, que resultó en al menos cinco muertes, cerca de una gasolinera, en la comunidad de Loma de Redo, en Quila, al sur de Culiacán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

“A las 5:00 (horas, tiempo local), miembros del Ejército mexicano fueron atacados con armas de fuego por civiles armados, presuntamente miembros del crimen organizado, mientras realizaban tareas de prevención y vigilancia”, indicó la dependencia en un comunicado.

“En respuesta, los militares repeleron el ataque en esa comunidad. Se informa que cinco civiles fueron abatidos durante el intercambio de disparos, y no se tiene conocimiento de que algún elemento de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) resultara herido”, añadió la autoridad.

Estos eventos suceden tras el envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas al área en disputa entre miembros del crimen organizado, tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado 25 de julio en Texas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *