6 de agosto de 2024 – Chicago – EFE.

Un grupo de cinco extranjeros presentó este martes una demanda contra la ciudad de Chicago y la tienda Home Depot, alegando supuestos abusos cometidos por dos policías fuera de servicio que laboran como guardias de seguridad en el establecimiento.

Los demandantes, mayormente venezolanos, con el respaldo de las organizaciones Unión Latina de Chicago y Raise the Floor Alliance, protestaron hoy frente al Tribunal Federal para destacar su reclamación.

Los trabajadores alegan haber sido objeto de maltratos por parte de los vigilantes de seguridad en la sucursal de Home Depot en el barrio Las Empacadoras entre octubre de 2023 y mayo de 2024, mientras buscaban empleo cerca del comercio.

La demanda sostiene que al menos dos agentes de policía de Chicago fuera de servicio, empleados como guardias de seguridad en la tienda, han mostrado un “patrón de abuso” contra los inmigrantes, especialmente los venezolanos.

“Hoy exigimos justicia para los trabajadores y que se reconozca que estos problemas no son aislados, sino que requieren cambios significativos para abordar las causas subyacentes,” afirmó Miguel Arévalo Rivera, de Unión Latina de Chicago, durante la protesta.

El activista también pidió la asignación de un espacio para que los trabajadores puedan ofrecer sus servicios.

Jamitra Fulleord, abogada de Raise the Floor Alliance, comentó a la cadena ABC que los policías fuera de servicio en Home Depot están atacando a las personas “en función de su raza, etnicidad y origen nacional percibidos.”

El inmigrante colombiano Betuel Castro, uno de los demandantes, relató a ABC que un guardia de seguridad de Home Depot le dio un puñetazo en mayo pasado.

Luego, el migrante fue arrestado y acusado de invasión ilegal. “El guardia me dijo: ‘Ustedes los venezolanos están arruinando este país’. Le expliqué que era colombiano, pero insistió en que era venezolano y siguió golpeándome,” comentó Castro a ABC.

La demanda busca reformas en las políticas hacia los trabajadores y una compensación económica para los afectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *